lunes, 16 de noviembre de 2015

LA MECA AHORA

En los últimos años 10 el lugar más sagrado en el Islam ha experimentado una gran transformación, que ha dividido a la opinión de los musulmanes de todo el mundo.
Una vez que una ciudad del desierto polvoriento luchando para hacer frente al número cada vez mayor de peregrinos que llegaban para el Hajj anual, la ciudad ahora se eleva por encima de su entorno con una gran brillante de los rascacielos, centros comerciales y hoteles de lujo.

A la monarquía al-Saud, La Meca es su visión del futuro - una metrópolis de acero y hormigón construido sobre el producto de la riqueza petrolera enorme que muestra su orgullo nacional.

Sin embargo, un número cada vez mayor de ciudadanos, en particular los que viven en las dos ciudades santas de La Meca y Medina, han mirado horrorizado como el patrimonio arqueológico de la nación es pisoteada por una manía construcción respaldada por los clérigos de línea dura que predican en contra de la preservación de su propio patrimonio. La Meca, una vez un lugar donde el profeta Mahoma insistió en que todos los musulmanes serían iguales, se ha convertido en un patio de recreo para los ricos, dicen los críticos, donde el capitalismo desnudo ha usurpado la espiritualidad como la razón de ser de la ciudad d'.
Pocos están dispuestos a discutir abiertamente sus temores debido a los riesgos asociados a criticar la política oficial en el reino autoritario. Y, con la excepción de Turquía e Irán, compañeros de naciones musulmanas en gran medida han tenido la lengua por temor a consecuencias de un diplomático y las restricciones en materia de visados ​​peregrinación de sus ciudadanos. Arqueólogos occidentales guardan silencio por temor a que los pocos sitios que se les permita el acceso a estará cerrada para ellos.
Pero una serie de destacados arqueólogos e historiadores sauditas están hablando en la creencia de que la oportunidad de ahorrar restantes lugares históricos de Arabia Saudita se está cerrando rápidamente.
"Nadie tiene las pelotas para levantarse y condenar este vandalismo cultural", dice el Dr. Irfan al-Alawi, que como director ejecutivo de la Fundación de Investigación del Patrimonio Islámico, ha luchado en vano para proteger los sitios históricos de su país. "Ya hemos perdido 400-500 sitios. Sólo espero que no sea demasiado tarde para cambiar las cosas. "
Sami Angawi, un reconocido experto saudita en la arquitectura islámica de la región, es igualmente afectado. "Esta es una absoluta contradicción con la naturaleza de la Meca y la santidad de la casa de Dios", dijo a la agencia de noticias Reuters a principios de este año. "Ambos [La Meca y Medina] son ​​históricamente casi terminado. Usted no encuentra nada más que rascacielos. "
Preocupación más apremiante Dr. Alawi es la ampliación prevista £ 690m de la Gran Mezquita, el sitio más sagrado del Islam, que contiene la Kaaba - el cubo de piedra negro construida por Ibrahim (Abraham) que los musulmanes enfrentan cuando oran.
La construcción comenzó oficialmente a principios de este mes con el ministro de Justicia del país, Mohammed al-Eissa, exclamando que el proyecto respete "la santidad y la gloria de la ubicación, que exige el mayor cuidado y atención de los empleados o el Islam y los musulmanes".
La plaza 400,000 desarrollo metros se está construyendo para dar cabida a un extra 1.2 millones de peregrinos cada año y se volverá a la Gran Mezquita en la mayor estructura religiosa en el mundo. Pero la Fundación del Patrimonio Islámico ha compilado una lista de los principales lugares de interés histórico que creen que están en riesgo por el desarrollo continuo de la Meca, incluidas las secciones antiguas otomanas y Abbasi de la Gran Mezquita, la casa donde el profeta Mahoma nació y la casa donde su tío paterno Hamza creció.
Hay poca discusión que La Meca y Medina desesperadamente necesita el desarrollo de infraestructura. Doce millones de peregrinos visitan la ciudad cada año con los números que se espera aumente a 17 millones 2025.
Pero los críticos temen que el deseo de ampliar los lugares de peregrinación ha permitido a las autoridades a pasar por encima de patrimonio cultural de la zona. El Golfo con sede en Washington Institute estima que 95 por ciento de las milenarias Meca edificios han sido demolidos en las últimas dos décadas.
La destrucción se ha visto favorecido por el wahabismo, la interpretación austera del Islam que ha servido como religión oficial del reino desde que el al-Saud llegó al poder a través de la Península Arábiga en el siglo 19th.
A los ojos de wahabíes, sitios históricos y santuarios alentar "shirq" - el pecado de la idolatría o politeísmo - y debe ser destruido. Cuando las tribus al-Saud extendió por La Meca en las 1920s, lo primero que hicieron fue poner la basura a los cementerios que sostienen muchas de las figuras importantes del Islam. Ellos han estado destruyendo el patrimonio del país desde entonces. De los tres sitios a los saudíes han permitido a la ONU a designar Patrimonio de la Humanidad, no están relacionados con el Islam.
Las vueltas a la Kaaba sólo necesita mirar hacia el cielo para ver el último ejemplo de apetito insaciable de la monarquía saudí para arquitectura bling. En 1,972ft, la Torre Royal Mecca Clock, abrió a principios de este año, se eleva sobre los alrededores de la Mezquita Grande, parte de un enorme desarrollo de los rascacielos que albergará hoteles de cinco estrellas para la minoría de los peregrinos lo suficientemente rico como para permitirse.
Para construir la ciudad de los rascacielos, las autoridades dinamitaron una montaña entera y la época otomana Ajyad fortaleza que estaba encima de ella. En el otro extremo del complejo de la Gran Mezquita, la casa de Khadijah del Profeta primera esposa se ha convertido en un bloque sanitario. El destino de la casa en la que nació en es incierto. También está prevista la demolición son las columnas de la Gran Mezquita del otomano que se atreven a contener los nombres de los compañeros del Profeta, detestan algo wahabíes de línea dura.
Para mecanos ordinarias que viven en las casas de la ciudad, principalmente la era otomana que conforman gran parte de lo que queda de la antigua ciudad, el desarrollo a menudo significa la pérdida de su hogar familiar.
Los no musulmanes no pueden visitar la Meca y Medina, pero The Independent pudo entrevistar a un número de ciudadanos que expresaron su descontento por la manera en que su ciudad estaba cambiando. Una joven cuyo padre recientemente había arrasado su casa describió cómo su familia estaba a la espera de una indemnización. "Había muy poco aviso, sino que sólo se acercó y le dijo que la casa tuvo que ser demolido", dijo.
Otra Meca ha añadido: "Si un príncipe de un miembro de la familia real quiere extender su palacio simplemente lo hace. Nadie habla de ello en público, aunque. Hay un clima de miedo ".
Dr. Alawi espera que la comunidad internacional finalmente comenzará a despertar a lo que está sucediendo en la cuna del Islam. "Nunca se te podría destruir las pirámides, así que ¿por qué estamos dejando que la historia del Islam desaparecer?"
Bajo Amenaza
Bayt al-Mawlid
Cuando los wahabíes tomó La Meca en las 1920s destruyeron la cúpula en la parte superior de la casa donde el profeta Mahoma había nacido. Se thenused como un mercado de ganado antes de ser convertido en una biblioteca después de una campaña de los mecanos. Existe la preocupación de que la expansión de la Gran Mezquita de la destruirá una vez más. El lugar nunca ha sido excavado por los arqueólogos.
Otomanos y Abasi columnas de la Gran Mezquita
Programada para su demolición como parte de la Gran Mezquita de expansión, estas columnas tallados datan del siglo 17th y son las secciones más antiguas supervivientes de sitio más sagrado del Islam. Para gran disgusto de los wahabíes, están inscritos los nombres de los compañeros del Profeta. Otomano Meca está desapareciendo rápidamente
Al-Masjid al-Nawabi
Durante muchos años, los clérigos wahabíes de línea dura han tenido sus sitios creados en el siglo 15th cúpula verde que descansa sobre la tumba celebración del Profeta, Abu Bakr y Umar en Medina. La mezquita es considerada como el segundo lugar más sagrado del Islam. Wahabíes, sin embargo, creen tumbas marcadas son idólatras. Un folleto publicado en 2007 por el Ministerio saudí de Asuntos Islámicos, aprobado por Abdulaziz Al Sheikh, el gran muftí de Arabia Saudita, afirmó que "la cúpula verde deberá ser demolida y las tres tumbas planas en Mezquita del Profeta".
Jabal al-Nour
Una montaña fuera de La Meca, donde Mahoma recibió sus revelaciones coránicas primero. El Profeta solía pasar largas temporadas en una cueva llamada Hira. La cueva es particularmente popular entre los peregrinos del sur de Asia que han tallado escalones para llegar a la entrada y adornaban las paredes con graffiti. Intransigentes religiosos están dispuestos a disuadir a los peregrinos de congregarse allí y han debatido la idea de eliminar los pasos e incluso la destrucción de la montaña por completo.