martes, 16 de noviembre de 2010

MAHOMA


Mahoma nació (570 d.C.) en la ciudad de La Meca, una ciudad comercial en la encrucijada de dos imperios: la Persia de los sasánidas y el Imperio Bizantino (cristiano). La ciudad era famosa por su riqueza, su administración y sobre todo por su templo, la célebre Kaaba. Todos los años acudían miles de peregrinación desde toda Arabia a venerar la "piedra negra" en el templo. Mahoma perdió muy pronto a sus padres y fue educado por su abuelo y luego por su tío. A los 25 años, entró al servicio de Jadiya, una rica viuda con la que se casó y tuvo tres hijos y cuatro hijas. Caravanero como su padre, viajó por Siria, Yemen, Omán y Abisinia. A menudo se retiraba a meditar cerca de La Meca, a la cueva de Hira. Fue allí donde tuvo la primera visión del ángel Gabriel, diciéndole: "Yo soy Gabriel, el ángel que Dios envía a anunciarte que te ha escogido por mensajero encargado de llevar a los hombres su revelación". Dos temas predominan en sus primeros sermones: el de un Dios único al que hay que someterse, y el de un Juicio Final, antes de la resurrección.

Después de sufrir múltiples persecuciones, intentó convertir a los peregrinos de La Meca, pero no tuvo mucho éxito. Se fue entonces a la ciudad de Medina-al-Nabí ("ciudad del profeta"), desde donde partieron pequeños grupos de fieles para difundir la fe islámica. Este acontecimiento tomó el nombre de Hégira (la emigración). Fue el 24 de setiembre del año 622. Esta fecha se convertiría para los musulmanes en el punto de partida del nuevo calendario: el año 1 de la Hégira.

En enero del 630, Mahoma entró triunfante en La Meca, destruyó los ídolos, pero proclamó una amnistía que le valió el apoyo del pueblo convertido. De este modo, habiendo extendido progresivamente su autoridad (religiosa y política) sobre la mayor parte de Arabia, se dirigió contra Siria y contra el Imperio Bizantino.

Murió en el año 632.

Después de la muerte de Mahoma, algunos de sus discípulos admitían la tradición, la sunna, mientras que otros eran partidarios de Alí, primo y yerno del profeta. Los primeros son los sunitas, que son la mayoría del Islam (90%) y los otros son los chiítas.