La sociedad andalusí fue muy compleja:
Por un lado estaban los hispanovisigodos, ya mezclados con los hispanorromanos, los judíos, los árabes y bereberes, los conversos y, por último, las minorías de esclavos y marginados.
La población de al-Ándalus era muy heterogénea.
La estructura social andalusí estaba condicionada por el origen étnico de cada grupo y por la clase social. Había 2 grandes grupos:
LOS MUSULMANES
-Los árabes fueron la minoría dominante en al-Ándalus. Fueron los que ocuparon la cúspide de la sociedad andalusí. Ocupaban los principales cargos políticos y sociales (califa, emir, gobernadores, imanes, cadíes...) por ser originarios de la patria del profeta. Los primeros árabes que llegaron a España fueron los conquistadores y sus descendientes. Los árabes se asentaron, fundamentalmente, en las ciudades.
-Los bereberes fueron la mayoría musulmana de los conquistadores, formaban parte del ejército invasor y procedían, sobre todo, del Norte de África (mauri o moros).
Los bereberes se instalaron en las sierras peninsulares. Se dedicaban, principalmente, al campo o el pastoreo y si situación era muy humilde. Pero también ocupaban cargos en la administración o el ejército. Se sentían explotados y desplazados por los árabes (muchos bereberes pagaban impuestos y los árabes no)
-Los muladíes son la mayoría de la población andalusí. Son los cristianos que se convirtieron al Islam y sus descendientes. Pertenecieron a todas las clases sociales y a todos los oficios, y vivieron tanto en el campo como en la ciudad y pronto adoptaron, además de la religión, las costumbres y la lengua de los conquistadores musulmanes.
LOS NO MUSULMANES
-Los mozárabes fueron los cristianos que vivieron en territorio musulman pero que no se convirtieron.
Los mozárabes conservaron sus riquezas, sus instituciones, su nobleza y su Iglesia. Mantuvieron vigentes sus ritos y sus edificios de culto. Eran un porcentaje elevado de la población, tanto en el campo como en la ciudad. Los mozárabes debían pagar tributos a los musulmanes.
-Los mudéjares eran los musulmanes que vivían en territorio cristiano.
Fueron una población minoritaria y discriminada a la que se les exigía impuestos y se repartían sus tierras entre los nuevos colonos cristianos, pero conservaron sus leyes, ritos, jueces y costumbres. Trabajaban principalmente en el campo en condiciones muy duras.
Para evitar esta discriminación muchos mudéjares se bautizaron, convirtiéndose en moriscos, pero no evitaron la discriminación contra los cristianos nuevos. A partir de 1492 se llaman moriscos a todos los musulmanes y descendientes de musulmanes.